Incapacidad permanente absoluta por trastorno adaptativo
En Fidelitis celebramos la recuperación de una pensión por incapacidad permanente absoluta a un paciente con trastorno mental orgánico y trastorno adaptativo.
A esta persona le habían concedido una pensión en grado de absoluta en 2021, y tan sólo un año después, sin existir mejoría, se la rebajaron a total tras una revisión de grado del INSS.
INTRODUCCIÓN DEL CASO
El caso que os contamos es de un cliente que llegó a nosotros después de que el INSS le retirase su pensión por incapacidad permanente en grado de absoluta a un paciente que lo tenía reconocido desde 2021.
Nuestro defendido padece de trastorno mental orgánico y trastorno adaptativo, lo cual le produce una serie de limitaciones mentales incompatibles con todo tipo de trabajo. Tras un análisis de sus informes médicos nos dimos cuenta que faltaba información acerca de sus limitaciones, por lo que el primer paso fue conseguir nuevos y mejores informes médicos, siendo el cliente asesorado por nuestros abogados.
El trastorno mental de nuestro cliente le impide llevar una vida normal y todavía más realizar cualquier tipo de trabajo, motivo por el cual en 2021 se le reconoció la pensión por incapacidad permanente en grado de absoluta, cuando su trabajo habitual era el de agente inmobiliario.
La Seguridad Social entendía por aquel entonces que sus limitaciones le imposibilitaban para cualquier trabajo, pero en 2022 decidieron rebajarle la pensión en grado de total, lo que se tradujo en cobrar un 55% de lo que estaba cobrando, asumiendo que había experimentado una mejoría; nada más lejos de la realidad.
En la revisión de 2022 el dictamen propuesta del EVI reconoce las siguientes limitaciones:
Síndrome depresivo con ideas autolíticas, sin antecedentes patológicos a raíz de hemorragia subaracnoidea. Ligera mejoría inicial con tratamiento farmacológico, en especial respecto de las fobias de impulsión, pero persiste un cuadro de apatía, desmotivación, sobreesfuerzo para la actividad, menor capacidad para la atención y concentración, lentitud mental, y disminución del rendimiento cognitivo, fallos de memoria, con sensación de inseguridad y disminución de la capacidad de tomar decisiones y afrontar problemas cotidianos que antes resolvía sin dificultad, tendencia al aislamiento social.
Una vez más, el INSS reconoce las enfermedades de nuestro defendido, pero a pesar de ello resuelve quitándole la pensión por incapacidad permanente absoluta que ya tenía reconocida, y rebajándosela al grado de total.
Lejos de estar conformes, desde Fidelitis lanzamos nuestra respuesta y realizamos una reclamación previa a la vía jurisdiccional y ésta fue desestimada, situación muy habitual que no nos sorprendió.
LA IMPORTANCIA DEL INFORME PERICIAL MÉDICO
Para el juicio valoramos la importancia de incluir un informe pericial que ratificase las patologías y limitaciones de nuestro cliente.
Somos conscientes de lo difícil que puede ser valorar a un paciente con limitaciones como las que presentaba nuestro cliente, no solo en la Seguridad Social, sino en los juzgados, por lo que solicitar la ayuda de un médico forense para que valorara a nuestro representado y elaborase un informe para incluirlo como medio de prueba fue un paso importante a nuestro favor.
Más tarde este informe pericial, junto a los excelentes argumentos de nuestro abogado, nos dio la razón, y a nuestro cliente se le volvió a conceder una pensión por incapacidad permanente en grado de absoluta.
En Fidelitis somos el primer despacho de abogados que financia los casos. Además, si lo ganamos, podrás financiarlo hasta en cinco años desde 50€.
NUESTRO COMPROMISO: SÓLO PAGAS SI GANAS
Como conclusión, es necesario saber que el INSS siempre podrá realizar una revisión de grado ya reconocido de una pensión por incapacidad permanente, y en muchos casos podrían acabar retirándola por dudosos o prácticamente por ningún motivo.
Para prevenir esta situación siempre es bueno el contar con informes médicos actualizados que reflejen de una manera precisa y certera las secuelas y limitaciones de cada persona y, sobre todo, ponerse en mano de profesionales que te puedan orientar a la hora de conseguir dichos informes o más adelante, para recuperar la pensión en caso de ser necesario. Ponte en mano de Fidelitis.
Recuerda, en Fidelitis nuestro compromiso es tan alto que solo cobramos si tú ganas.
¿Quieres ser tú nuestro próximo caso de éxito? Llámanos o escríbenos y te informaremos de tus posibilidades.