Vivimos en una sociedad plural y diversa, pero donde se dan por sentadas ciertas capacidades y habilidades comunes a todos. Sin embargo, algunas personas han perdido o no han llegado a desarrollar del mismo modo que la mayoría de la población dichas habilidades, y por ello se les plantean más dificultades en el día a día que al resto para cosas tan básicas como, por ejemplo, encontrar trabajo, o incluso para tener una vivienda adaptada a sus necesidades. En este artículo te vamos a contar los distintos tipos de discapacidad que existen y sus características.
¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?
Según la definición de la OMS, la discapacidad es una condición del ser humano que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona, donde:
- Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
- Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.
- Las restricciones de la participación son dificultades para relacionarse y participar en situaciones vitales.
Así pues, la discapacidad es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive.
Se estima que en el mundo puede haber mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, y sólo en España se contabilizan 4 millones, el 9% de la población.
Aunque cuando hablamos de personas con discapacidad nos referimos a un grupo muy específico de población (la minoría más mayoritaria), la realidad es que se trata de un grupo diverso y variado de individuos con una amplia gama de necesidades. De este modo, dos personas con el mismo tipo de discapacidad pueden resultar afectadas de muy diferente manera, e incluso algunas discapacidades pueden pasar casi ocultas o desapercibidas.
Existen muchos tipos de discapacidades, pudiendo afectar a una persona en diferentes ámbitos, como:
- La visión.
- La audición.
- La motricidad.
- El razonamiento.
- La memoria.
- El aprendizaje.
- La comunicación.
- La salud mental.
- Las relaciones sociales.
A día de hoy todavía persisten multitud de clichés e ideas preconcebidas que perpetúan las actitudes de sobreprotección y las ayudas económicas como la única opción viable para las personas con discapacidad, prejuicios que conducen a la inactividad y a la dependencia.
Habría que tomar conciencia de que el término discapacidad no es sinónimo de enfermedad, pues no se limita al ámbito clínico y de la salud, y sus implicaciones se relacionan más con el mundo de lo social (el urbanismo, la arquitectura, la política, etc.).
Esta realidad nos habla de que, si bien la inclusión social ha experimentado un gran avance, aún falta mucho camino por recorrer.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
Tal como hemos señalado, no existe un único tipo de discapacidad, sino que podemos encontrar diferentes clasificaciones en función del tipo de problema en que se presenten dificultades. Por lo general, las discapacidades se clasifican en estos 5 grandes grupos:
1. Discapacidad física
Engloba alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad, restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas, como pudieran ser, por ejemplo, la pérdida de una extremidad o de su funcionalidad habitual.
Este tipo de discapacidad puede surgir a causa de problemas medulares, accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos, amputaciones, malformaciones congénitas o accidentes cerebrovasculares.
La discapacidad física se divide, a su vez, en:
- Discapacidad funcional: son alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
- Discapacidad orgánica: aquellas discapacidades que afectan a procesos fisiológicos u órganos internos, el sistema digestivo, metabólico, endocrino, respiratorio, excretor, circulatorio, etc. Un ejemplo sería la diabetes o los problemas cardíacos.
2. Discapacidad psíquica o mental
Cuando se trata de alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, con afectación de las facultades mentales y las estructuras neurológicas.
Aquí tienes más información sobre incapacidad permanente por trastornos mentales.
3. Discapacidad intelectual
Se define como toda aquella limitación del funcionamiento intelectual con un CI significativamente por debajo del promedio que dificulta la comprensión y/o respuesta ante distintas situaciones de la vida diaria.
Existen diferentes grados de discapacidad intelectual con diferentes implicaciones en cuanto al tipo de dificultades que pueden presentar.
4. Discapacidad sensorial
Cuando la persona presenta limitaciones derivadas de la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el mundo, ya sea externo o interno.
Existen alteraciones en todos los sentidos, si bien las más conocidas son la discapacidad visual y la auditiva.
5. Discapacidad múltiple o pluridiscapacidad
En este tipo de discapacidad se da una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias, como, por ejemplo, una persona invidente con discapacidad intelectual o un sujeto parapléjico con sordera.
NUESTRO COMPROMISO SOCIAL
En Fidelitis nos distinguimos por nuestro compromiso social, y es por ello que colaboramos con más de 900 asociaciones para personas con discapacidad y enfermedades graves en España.
Nos preocupamos por apoyar y velar por los derechos de las personas con diversidad funcional y movilidad reducida, luchando por medidas como la eliminación de barreras arquitectónicas o facilitando la obtención del certificado de discapacidad.
Si necesitas el reconocimiento de un grado de discapacidad, nuestros abogados te ayudarán con los trámites legales.