El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado a fecha de 21 de abril la convocatoria pública de subvenciones del Plan Adapta Madrid 2022 por un importe por valor de 3 millones de euros.
El Plan Adapta, enmarcado en el Plan Transforma Madrid y pionero en España, está pensado para que las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual puedan adaptar el interior de sus viviendas y conseguir así una vida más autónoma y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
El objeto de estas subvenciones es, por lo tanto, fomentar la realización de actuaciones de adaptación de las viviendas en donde residan personas con discapacidad, orientadas a mejorar su calidad de vida mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de su autonomía, con el fin de facilitar la movilidad interior o aumentar la seguridad en el entorno doméstico.
Como novedad, este año se subvenciona también la accesibilidad a locales en planta baja de edificios de uso residencial.
Con esta convocatoria se pretende realizar alrededor de 1.000 actuaciones de adecuación.
¿QUÉ OBRAS SE SUBVENCIONAN?
Algunos de los principales hechos subvencionables (toda vez que hayan sido comprobados por los servicios técnicos y siempre que la discapacidad reconocida esté relacionada con la ayuda solicitada) son los siguientes:
- Adaptación del cuarto de baño, incluyendo el cambio de bañera a ducha, instalación de asientos de ducha abatible, adecuación de los sanitarios, elementos de seguridad fijos y grifería.
- Adaptación de la cocina, incluyendo la modificación de la altura de mostrador de cocina, instalación de módulos adaptados extraíbles con zócalo accesible, instalación de módulos regulables en altura, supresión de módulos inferiores para la interacción autónoma en sillas de ruedas, placas de inducción magnética con auto apagado.
- Adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con objetos de apoyo para movilidad reducida.
- Modificación de paredes divisorias para mejorar la accesibilidad de los espacios o para evitar autolesiones, así como modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o de atención temprana, la instalación de protecciones y/o paredes acolchadas.
- Instalación/adaptación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo o plataformas para el desplazamiento autónomo dentro del hogar.
- Instalación/adaptación de barras, pasamanos, salva escaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad.
- Adecuación de pavimentos para limitar riesgo de resbalamiento, prevención de caídas y facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad.
- Instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital que contribuyan justificadamente a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad.
- Instalación de sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona.
- Instalación/adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, así como el cambio de altura/ubicación de porteros electrónicos o videoporteros.
- Sistemas de aviso y alarma como de detección de caídas, mejora de instalaciones de luz en la vivienda con sistema regulador de intensidad, así como enchufes con cortacorrientes para las personas con discapacidad intelectual.
- Instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual.
¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE A ESTA SUBVENCIÓN?
Este plan está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% con baremo de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial, personas con discapacidad visual igual o superior al 65% o intelectual igual o superior al 33%.
Por supuesto, las viviendas objeto de las actuaciones subvencionables deberán estar ubicadas en el ámbito municipal de la ciudad de Madrid.
¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES?
Para las personas con discapacidad igual o superior al 75% se incrementa al 90% el importe de la subvención (primeros 1.000 euros al 100%) y la cuantía máxima por vivienda hasta los 30.000 euros.
Para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial se subvenciona tanto el acceso del local como los itinerarios horizontales en un 70% sobre el coste de la actuación y el 100% en los primeros 1.000 euros, hasta una cuantía máxima de subvención por local de 20.000 euros.
El porcentaje aumenta al 90% y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad.
El pago de la totalidad de la subvención se realizará de forma anticipada.
Si necesitas asesoramiento legal, en Fidelitis colaboramos con más de 900 instituciones de apoyo a las personas con discapacidad y enfermedades graves defendiendo sus derechos sociolaborales. Llámanos o escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.