Una reivindicación de muchas familias monoparentales, cada vez más numerosas en nuestro país, en su lucha por la igualdad de género consistía en poder acumular el permiso de paternidad y maternidad. Pues bien, en los últimos meses se han dado varias sentencias sin precedentes en España. En todas ellas se reconoce el derecho de las madres solteras a disponer de las mismas semanas para el cuidado de sus bebés recién nacidos que los hogares formados por dos progenitores.
La sentencia pionera se dictó en el País Vasco en octubre de 2020 y permitió que una madre soltera disfrutara de 24 semanas de permiso por el nacimiento y cuidado de su hijo.
La más reciente es la del Juzgado de lo Social número 2 de Zamora, que ha reconocido a una madre trabajadora sin pareja el derecho a disfrutar tanto el permiso de maternidad como el de paternidad, lo que suponen ocho semanas adicionales por el nacimiento de su hijo.
Dicha sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por parte de la Seguridad Social, da validez a una reclamación presentada por una enfermera que constituye una familia monoparental.
El fallo judicial hace hincapié en que el menor se vería discriminado frente a los niños nacidos en familias biparentales, una conculcación del derecho de igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño. Esto vulneraría el derecho a la no discriminación de los niños y niñas al impedirles que se beneficien del mismo tiempo de los cuidados y atención directa que habrían recibido en caso de nacer en una familia biparental.
Esta sentencia del Juzgado de lo Social considera primordial el interés superior del niño, y pone el énfasis en que por el hecho de ser una familia monoparental no puede verse mermado ese tiempo de cuidado que el menor tiene garantizado por ley.
La enfermera que ha formulado esta demanda es una madre soltera que tuvo un hijo en agosto del año pasado y disfrutó del permiso por maternidad hasta principios de diciembre. Unos días antes de que concluyera solicitó a la Seguridad Social la ampliación durante el tiempo que le hubiera correspondido al otro progenitor en caso de haber sido familia biparental.
Sin embargo, el INSS desestimó la petición alegando que la legislación actual no contempla este supuesto. Contra este pronunciamiento, el Juzgado de lo Social número dos de Zamora ha entendido que hacer una interpretación literal de la ley que impide transferir el derecho al otro progenitor en caso de familias monoparentales supone "una discriminación del menor nacido en dicha familia, respecto del menor nacido en una familia biparental".
Esta sentencia supone un gran avance en materia de conciliación familiar y desarrollo de la carrera profesional para mujeres embarazadas, y quizá sea el punto de partida para que la Seguridad Social modifique el criterio de interpretación de la normativa y no obligue a los padres o madres de familias monoparentales a tener que acudir a los juzgados para defender los derechos del menor.
¿Eres madre soltera y quieres reclamar las 8 semanas adicionales del permiso de paternidad? En Fidelitis tenemos a los mejores abogados especialistas en Seguridad Social, y estamos dispuestos a luchar por tus derechos.