ESCLEROSIS MÚLTIPLE: INCAPACIDAD LABORAL Y DISCAPACIDAD
A continuación te mostramos un índice de contenido sobre la Esclerosis Múltiple :
DEFINICIÓN: QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad degenerativa y crónica del Sistema Nervioso Central, de origen autoinmune y que afecta al cerebro y a la médula espinal.
El sistema inmune ataca a la vaina protectora (mielina), que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas, causando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del organismo. Durante este proceso, la mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis. Es entonces cuando aparece la inflamación. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o daño permanente de los nervios.
Los signos y síntomas de la Esclerosis Múltiple varían mucho dependiendo de la localización, extensión, gravedad y número de lesiones. Los síntomas más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga, pero también pueden darse otros más severos como el deterioro cognitivo o los trastornos psiquiátricos.
La Esclerosis Múltiple está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta más a las mujeres que a los hombres, y los síntomas pueden variar mucho de un individuo a otro. Algunas personas pueden ver seriamente mermadas sus habilidades psicomotrices, necesitando ayuda para caminar, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo. Es por ello que a esta patología también se la conoce como “la enfermedad de las mil caras”.
La Esclerosis Múltiple es la segunda causa de discapacidad entre la población joven, tan sólo superada por los accidentes de tráfico, y no tiene cura.
La enfermedad se suele empezar a manifestar en adultos jóvenes, lo que les obliga a replantearse sus proyectos vitales y sus expectativas laborales. Las repercusiones tanto en el plano social como laboral hacen que sea importante abordar esta enfermedad no solamente desde el punto de vista médico, sino también desde el psicológico.
Se calcula que en España unas 55.000 personas padecen Esclerosis Múltiple.
Esclerosis Múltiple a los 55 años
Si tienes más de 55 años y una discapacidad igual o superior al 45%, podrás jubilarte de forma anticipada siempre que hayas cotizado al menos 15 años con esa discapacidad; y si tu porcentaje de discapacidad es igual o superior al 65%, podrás adelantar la jubilación hasta los 52 años.
La Esclerosis Múltiple figura entre las enfermedades crónicas recogidas en el Real Decreto 1851/2009, en la categoría de enfermedades neurológicas, para poder obtener los beneficios de la jubilación anticipada por discapacidad.
Cómo conseguir una paga por Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple puede ser motivo de incapacidad permanente, ya que en muchos casos conlleva una limitación de movilidad. En última instancia dependerá de lo que digan los informes médicos y de la coocurrencia de otras patologías (algo, por desgracia, cada vez más común).
Debes saber, no obstante, que la incapacidad por Esclerosis Múltiple es una situación perfectamente legal y plausible que en la mayoría de los casos da derecho a percibir una paga o prestación económica. El subsidio por incapacidad por Esclerosis Múltiple se te pagará mientras que estés en situación de baja temporal por un máximo de 365 días prorrogables por otros 180 días cuando se presuma que durante ese período de tiempo puedas recibir el alta médica por curación.
CAUSAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Se desconoce cuál es la causa de la Esclerosis Múltiple ni por qué se manifiesta en algunas personas y en otras no, pero los estudios actuales sugieren que puede tener un doble origen: un componente genético asociado a factores ambientales.
Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar una Esclerosis Múltiple:
- Edad: por lo general afecta a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años.
- Sexo: las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de sufrir Esclerosis Múltiple recurrente-remitente.
- Antecedentes familiares: si uno de tus padres o hermanos tuvo Esclerosis Múltiple, el riesgo de que padezcas la enfermedad es mayor.
- Origen étnico: las personas blancas, en especial las de origen europeo, corren un mayor riesgo de padecer Esclerosis Múltiple.
- Clima: es más frecuente en países con climas templados.
- Vitamina D: tener menos niveles de vitamina D y menos exposición a la luz solar se relaciona con un mayor riesgo de Esclerosis Múltiple.
- Infecciones víricas: algunos virus, como el de Epstein-Barr (que provoca la mononucleosis infecciosa) se asocian a la Esclerosis Múltiple.
- Enfermedades del sistema inmune: si padeces la enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1 o la enfermedad intestinal inflamatoria, el riesgo aumenta.
- Tabaquismo.
SÍNTOMAS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Como hemos dicho, los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden diferir mucho en cada paciente según la ubicación de las fibras nerviosas afectadas. Los hay que afectan a la motricidad y el sistema locomotor:
- Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades.
- Espasmos eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte).
- Temblores, falta de coordinación o marcha inestable.
También son frecuentes los problemas de visión:
- Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, y a menudo con dolor al moverlo.
- Visión doble prolongada.
- Visión borrosa.
Además, hay otros síntomas más heterogéneos:
- Fatiga.
- Mareos.
- Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo.
- Balbuceo.
- Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.
TRATAMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Dado que no existe una cura, el tratamiento para la Esclerosis Múltiple se centra en acelerar la recuperación después de los brotes o recaídas, en contener el avance de la enfermedad y en paliar los síntomas controlando los episodios de neuroinflamación. En algunas personas son tan leves que ni siquiera requieren tratamiento.
El tratamiento de los síntomas se aborda desde dos prismas diferentes, necesarios y complementarios: el farmacológico, para intentar modificar el curso de la enfermedad; y el rehabilitador, para preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria.
Los brotes o recaídas son tratados mediante corticoides o corticosteroides, que por sus propiedades antiinflamatorias pueden reducir su duración y gravedad.
Los fármacos inmunomoduladores o inmunosupresores permiten controlar la respuesta autoinmunitaria y la inflamación mediante la actuación sobre las células responsables del sistema inmunitario y del Sistema Nervioso Central, ayudando a disminuir la neurodegeneración asociada a la enfermedad.
La fisioterapia también puede ayudar a controlar la debilidad de las piernas. A los pacientes con Esclerosis Múltiple también se les suelen prescribir relajantes musculares, medicamentos para reducir la fatiga y otros fármacos para la depresión, el dolor, la disfunción sexual, el insomnio, etc.
ÚLTIMOS AVANCES EN ESCLEROSIS MÚLTIPLE
En las últimas décadas se han realizado importantes avances científicos y terapéuticos para aportar beneficios reales a las personas afectadas por Esclerosis Múltiple. Hay que recordar que el primer medicamento para tratar esta enfermedad apareció en 1995, y actualmente existen 15 aprobados en la Unión Europea, lo que ha permitido a los neurólogos adaptar mucho el tratamiento a las características de cada paciente.
El tratamiento con células madres hematopoyéticas y mesenquimales se ha considerado una alternativa prometedora en la mejora del sistema inmune y en la reparación del Sistema Nervioso Central. Las células mesenquimales extraídas de la médula espinal y el tejido adiposo se han mostrado como una buena opción en el tratamiento de la remielinización neuronal y en la inhibición de brotes de la enfermedad.
Asimismo, la rehabilitación a través de la terapia cognitivo-conductual se ha mostrado como una alternativa efectiva que ha generado resultados muy positivos.
La ciencia progresa a un ritmo vertiginoso, y así también la esperanza de vida de los pacientes con Esclerosis Múltiple.
ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL
Si padeces Esclerosis Múltiple, ¿sabes que podría corresponderte una pensión por discapacidad o incapacidad laboral o un grado de dependencia? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.
¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si tengo Esclerosis Múltiple?
Como cualquier enfermedad, lo que marca el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas que cada individuo padece a su capacidad para trabajar, pero al tratarse de una enfermedad que puede afectar a varios órganos e ir agravándose, puede corresponder una incapacidad total si estás afectado en pocos órganos y en una fase inicial; una absoluta si las secuelas se han agravado; o incluso una gran invalidez en los casos más graves.
Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por la Esclerosis Múltiple desde hace años, ¿puedo solicitar una absoluta o una gran invalidez ahora?
Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas de la Esclerosis Múltiple o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.
¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por Esclerosis Múltiple?
El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que se obtenga. Si se trata de una total el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años y, por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión del 55% de los 1.500 euros; es decir, 825 euros brutos, y del 75%, es decir, 1.125 euros brutos, a partir de los 55 años si no estás trabajando en otro empleo que sea compatible con la pensión.
Si se trata de una absoluta el cálculo se realiza igual que en el caso anterior, así que con el mismo ejemplo de salario entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos ya que no está sujeta a retención.
En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente. Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.
Además, si una persona ha estado cotizando las bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2024 es de 3.181,60 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.
¿Qué grado de discapacidad me corresponde si tengo Esclerosis Múltiple?
En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide son cómo afectan las secuelas de la enfermedad en todos los aspectos de la vida diaria, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, incluidas las relaciones laborales, sociales, familiares, etc.
En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves se supere el 65%.
Nuestros abogados expertos en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.
Teniendo Esclerosis Múltiple, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado?
La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad de cada individuo a la realización de los actos básicos de la vida diaria; es decir, higiene, alimentación, desplazamiento, etc., así que, en los casos avanzados de la enfermedad, cuando ataca a varios órganos o gravemente a alguno de ellos, se puede obtener cualquiera de los 3 grados de dependencia; esto es, dependencia moderada, severa o gran dependencia.
¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa de la Esclerosis Múltiple que padezco? ¿Se pueden enterar?
No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.
¿Puedo solicitar la incapacidad laboral debido a la Esclerosis Múltiple si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?
No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta forma, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres introducir en la solicitud, etc.
Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados expertos en incapacidad laboral permanente.
Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral si tengo Esclerosis Múltiple?
Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están obligados a dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.
En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.
Gracias a una reciente sentencia ganada por Fidelitis en el Tribunal Constitucional se ha conseguido garantizar este derecho, de tal manera que aunque estés jubilado por coeficientes reductores, si no has alcanzado la edad legal de jubilación, puedes solicitar una incapacidad permanente.
Es preciso señalar que tanto la Seguridad Social como los Juzgados de primera instancia del TSJ y del Tribunal Supremo querían cercenar este derecho, pero nuestra lucha y nuestro compromiso en lo que creemos hizo que llegáramos hasta el Tribunal Constitucional, momento en el que nos dieron la razón.
¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si estoy afectado por Esclerosis Múltiple y lo comunico en mi empresa?
El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo y que se debe hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso Esclerosis Múltiple) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo vía adaptaciones del mismo, ya sea en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, mayor luminosidad, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada individuo y empresa.
En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con la empresa que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera.
Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.
Si tengo Esclerosis Múltiple, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?
La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.
Si tienes una total no hay problema. Lo único que no puedes hacer es desarrollar las mismas tareas que hacías en el trabajo que desarrollabas cuando te dieron la incapacidad laboral.
Pero en el caso de la absoluta o la gran invalidez, la experiencia nos dice que puedes hacerlo únicamente en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos y, además, realizando obviamente los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.
¿Qué pasa si soy discriminado por mi Esclerosis Múltiple? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo?
Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.
¿Qué hago si me están acosando en mi trabajo para que me vaya al haberse enterado de mi Esclerosis Múltiple?
El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal.
Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todo el material del que dispongas (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de un abogado especialista en acoso laboral que te ayude a poner fin al hostigamiento y te proteja dentro de tu entorno laboral.
Preguntas del Tribunal Médico por Esclerosis Múltiple
Si a causa de tu Esclerosis Múltiple has encadenado sucesivas bajas laborales, lo más probable es que sea el mismo Instituto Nacional de Seguridad Social el que te cite para pasar el Tribunal Médico con objeto de clarificar si tu situación está cronificada. En tal caso, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) determinará si el proceso reviste la suficiente gravedad como para justificar una incapacidad permanente. En estos casos te recomendamos que te pongas en contacto con abogados especialistas en incapacidad laboral por Esclerosis Múltiple porque, por supuesto, el INSS no va cuidar por tus intereses como lo harías tú mismo.
Si es la primera vez que te enfrentas a un Tribunal Médico, probablemente estés nervioso. Para que sepas en qué consiste y vayas más calmado a la cita, te recomendamos leer este post donde te damos varios consejos y preguntas del Tribunal Médico por Esclerosis Múltiple.
Lo más importante es que acudas con todos los informes médicos bien preparados, que respondas a todas y cada una de las preguntas que te haga el médico evaluador y que seas sincero y coherente con tu enfermedad, sin rebajar la importancia de tus síntomas, como tampoco exagerarlos.
Porcentaje de discapacidad por Esclerosis Múltiple
El porcentaje de discapacidad es una forma de medir las limitaciones funcionales y las dificultades que puede encontrar una persona a la hora de realizar las actividades básicas de la vida cotidiana.
Sólo en la Comunidad de Madrid se estima que hay aproximadamente 6.500 personas con un diagnóstico médico de Esclerosis Múltiple, de las cuales un 75% tiene acreditada una discapacidad igual o superior al 33%.
El grado o porcentaje de discapacidad va a depender de la gravedad de tus secuelas, así como de los órganos afectados, o de la coocurrencia de múltiples patologías.
Certificado de discapacidad por Esclerosis Múltiple
Si padeces Esclerosis Múltiple, puedes solicitar el certificado de discapacidad. En primer lugar te citarán para pasar el reconocimiento médico ante el Equipo de Valoración y Orientación (EVO). Una comisión de expertos integrada por un médico, un psicólogo y un trabajador social te examinarán. Pasado un mes recibirás una notificación con el grado de discapacidad otorgado.
A partir de un grado del 33% (algo bastante probable tratándose de una enfermedad degenerativa), se te concedería el certificado de discapacidad, que representa numerosas ventajas: desde asistencia sanitaria y prestación farmacéutica hasta la exención en determinados impuestos, pasando por la titularidad de la tarjeta de movilidad y estacionamiento o el acceso a viviendas de protección oficial.
La Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 75% de los pacientes cuenta con un certificado de discapacidad.
Si quieres solicitar el certificado de discapacidad por Esclerosis Múltiple, puedes consultar a nuestros abogados especialistas en discapacidad.
¿Por qué no me dan el 33% de discapacidad si tengo Esclerosis Múltiple?
A pesar de lo dicho, lamentablemente en la actualidad no se concede un 33% de discapacidad de forma automática por el solo hecho de tener un diagnóstico de Esclerosis Múltiple, sino que el porcentaje otorgado va a depender de tu estado de salud y social, valorando las limitaciones y las dificultades que puedas tener a la hora de realizar ciertas actividades básicas.
Cuando solicites el certificado de discapacidad, una comisión de expertos, integrada por un médico, un psicólogo y un trabajador social, te hará un reconocimiento completo y valorará tu caso desde todos los ángulos posibles. No se limitará a observar los síntomas estrictamente físicos de la dolencia, sino también factores psicológicos y sociales.
Tras un examen de diversos baremos, se determinará tu grado de discapacidad. Si no estás de acuerdo con el dictamen, siempre tienes la posibilidad de interponer un recurso por la vía jurisdiccional social.
También debes saber que el grado de discapacidad es revisable cada dos años por mejora o por agravamiento.
ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS
En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de esclerosis.
Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.
¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?