En medio de un clima ostentoso, en el que el precio de la luz aumente cada vez más, diversas compañías eléctricas ofrecen la posibilidad de contar un bono social eléctrico a aquellas personas que carecen de recursos o que poseen algún tipo de discapacidad, con el objetivo de abaratar los costes y disponer de una importante ayuda económica que permita al usuario disponer de un servicio básico.
Esta iniciativa fue creada por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), en colaboración con la Fundación Civio. Para llevar a cabo este bono social han desarrollado una aplicación para que los consumidores sean capaces de comprobar el derecho a este tipo de ofertas eléctricas, en base a una serie de algoritmos y cálculos previos.
Para poder beneficiarse del bono social eléctrico la potencia contratada por el consumidor no debe superar los 10 kilovatios (kW). Esto significa que las reducciones en las futuras facturas eléctricas puede ser de entre el 25% y el 40%. Aunque, de todas maneras, en el caso de no conocer dicha información, siempre se puede buscar un contador digital que calcule el nivel de electricidad que dispone tu hogar.
El cuestionario desarrollado por la Fundación Civio y al auspicio de la CNMC permite calcular cuánto consumo genera la vivienda en base a la renta familiar. De este modo, si los ingresos que llegan al hogar son negativos o muy pocos, la calculadora marcará el tipo de porcentaje que mereces de descuento, en el caso de necesitarlo.
No obstante, tal y como relatan en la descripción de su aplicación, se trata de un resultado que “tiene un mero carácter orientativo, sin que pueda asociarse al mismo ningún efecto jurídico”. Sus cifras son aproximadas, por lo que no condiciona la realidad que plasma. Simplemente sirve para ayudar y dar una estimación al usuario sobre los posibles ahorros económicos que podría percibir.
Si el demandante del bono social tiene menores de edad a su cargo, también es un factor que se valorará y tendrá en cuenta de manera positiva para poder solicitarlo. Cuantos más niños o jóvenes al cargo, mayor descuento se ofrecerá. En este sentido, marcar la casilla de familia numerosa, en el caso de que lo sea, también beneficia las bonificaciones.
A continuación, la aplicación pide declarar la renta individual o familiar (de todos los miembros en el último caso o la suma en bruto de todos los ingresos que percibe la unidad por año).
Por último, se contemplan una serie de supuestos que contribuyen a un mayor porcentaje de probabilidad para obtener el bono social de luz:
- Discapacidad igual o mayor al 33%
- Familia monoparental
- Dependencia de grado II o III; es decir, en condiciones severas
- Víctima de violencia machista
- Víctima del terrorismo
Cabe reseñar que no es necesario que la persona que solicite el bono social cumpla con una de estas condiciones. En algunos casos podría ser suficiente con disponer de un miembro de la unidad familiar con alguna de estas características.