Teniendo en cuenta que el gas es el recurso que más se gasta en un hogar, la existencia de una ayuda social para personas que no tienen recursos ni medios para pagar una factura eléctrica puede contribuir a una mayor accesibilidad de las necesidades en las viviendas. El llamado Bono Social eléctrico es un descuento para las personas con dificultades para llegar a fin de mes, para personas con discapacidad o incapacidad laboral. Detrás de esta iniciativa, hay una serie de requisitos que los solicitantes deben cumplir para poder acceder a esta asistencia.
Esta bonificación, además, concede el derecho a los usuarios de acceder al Bono Social térmico, una propuesta del Gobierno de España para ayudar a los grupos sociales más vulnerables o en riesgo de exclusión y que dispongan de un Bono Social eléctrico. Se otorga de forma automática, sin necesidad de cubrir ninguna solicitud.
¿Quién puede solicitar el Bono Social eléctrico?
Los requisitos para poder acceder a este descuento en el gas son:
- Este Bono solo lo puede requerir el titular del suministro. En el caso de no serlo, sería tan sencillo como cambiar la titularidad. No importa la antigüedad de la instalación. Mientras se realiza toda la documentación reglamentaria, el usuario puede ir solicitándolo.
- Aquellas personas que no vivan solos, deben tener en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar en concepto de declaración de la renta. No se contemplan las causas de misma unidad familiar fiscal, hijos mayores de edad o amigos que convivan y se encuentren empadronados en el mismo domicilio.
- Las personas que disponen de una pensión mínima también pueden disfrutar de este descuento eléctrico.
- Personas con discapacidad superior e inferior al 33%.
- Personas y familias que se encuentran en una situación económica crítica.
Hay que tener en cuenta el importante detalle de que este Bono Social sólo se aplica a hogares con una potencia superior de 10 kW contratada. En el caso de disponer de más, conviene reducirla. Las distintas compañías de gas natural ofrecen tarifas que se adaptan a todo de necesidades y preferencias del consumidor sin necesidad de emplear tanta potencia energética.
¿Cómo puedo solicitar el Bono Social eléctrico?
Cada persona tiene pendiente presentar una documentación específica y diferente, en función de la situación de cada solicitante. No obstante, la básica y reglamentaria consta de:
- Un formulario firmado por el titular que desee solicitar el Bono Social, en el que se deben introducir los datos personales.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identidad Extranjero (NIE) del titular y del resto de la unidad familiar.
- Libro de familia, en el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, o el certificado del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la familia.
- En caso de no formar parte de una unidad familiar, es necesario aportar cualquier documento expedido por una autoridad competente que acredite el estado civil de la persona que lo solicite.
- Certificado de empadronamiento, tanto del solicitante como de todos los integrantes de la unidad familiar.