En Fidelitis colaboramos con Asprometal (Asociación de Profesionales del Metal). En esta entrevista nos cuentan cuáles son los retos de la asociación y, muy especialmente, cómo trabajan para que se les sean reconocidas sus dolencias como accidentes laborales y enfermedades profesionales.
¿Cómo se fundó la asociación?
Se fundó en julio de 2015 por iniciativa de un grupo de trabajadores del montaje industrial, no conformes con la situación laboral del sector y especialmente la falta de información específica.
Buscamos la unión de los trabajadores relacionados con la Industria Pesada, sin distinciones de cargos ni de oficios, para crear un ambiente de compañerismo y amistad que nos lleve a conseguir todos aquellos logros que nos propongamos.
¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación?
Nuestros principales objetivos son:
- Luchar contra las injusticias en nuestro trabajo con la ley en la mano.
- Acabar con la desinformación general que siempre hemos tenido acerca de nuestros derechos como trabajadores.
- Fomentar la solidaridad entre nosotros, compartiendo experiencias, conocimientos y ofertas de empleo.
Además, otros de nuestros retos consisten en:
- Conseguir dar acceso prioritario de formación a la gente del gremio.
- Velar por el correcto cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.
- Tratar de agilizar, unificar y convalidar la cantidad de cursos de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) que existen en nuestro país y que, lamentablemente, muchas veces son pagados por los mismos trabajadores para poder optar a un puesto de trabajo.
En estos momentos, ¿estáis trabajando en algún programa específico para vuestros socios o campaña de concienciación?
No hemos realizado campañas específicas, pero periódicamente hacemos publicaciones de los derechos de los trabajadores, como proceder ante las mutuas en diferentes escenarios, campañas de formación tanto en prevención de riesgos laborales como otros cursos del sector como Iniciación a la tubería industrial o Iniciación a Excel.
Dentro de la asociación, ¿qué problemas os habéis encontrado para el reconocimiento de una incapacidad laboral?, ¿y para obtener el grado de discapacidad?
Uno de los principales problemas que encontramos es que reconozcan accidentes laborales y enfermedades profesionales. Es muy habitual que problemas físicos ocurridos en horario laboral (tirones, dolores... que se manifiestan trabajando, levantando pesos, con movimientos bruscos, etc.) no se reconozcan como accidente laboral porque las mutuas encuentran una lesión previa en la misma zona, o un desgaste en los huesos, etc.
Los trabajadores se encuentran, en ocasiones, con el rechazo de las empresas a enviarlos a la Mutua tras algún incidente menor en el trabajo.
También resulta complicado acceder a una incapacidad permanente tras una incapacidad temporal larga o con dolores crónicos.
Desde la asociación, ¿qué ofrecéis a los pacientes, ¿cómo les ayudáis?
Orientándolos con los pasos a seguir, dónde y cómo reclamar.
¿Cuáles son los retos que os marcáis para el futuro?
Seguir ofreciendo información y asesoría de calidad, fomentar la unión y colaboración entre los trabajadores.
¿Echas en falta alguna pregunta sobre la que quieras opinar y no te hayamos preguntado?
No.
En Fidelitis somos abogados especialistas en incapacidad permanente y estamos comprometidos con el mundo de la discapacidad y con las personas con enfermedades graves y raras. Para más información puedes consultar nuestra tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta.
Recuerda, si necesitas ayuda o asesoramiento jurídico, médico o legal, estamos a tu disposición.