Muchos emigrantes españoles que se fueron al extranjero durante la posguerra en busca de oportunidades actualmente son pensionistas. ¿Eres residente fiscal español y estás percibiendo una pensión de invalidez de Suiza? ¿Desconoces si para tu grado de incapacidad tienes que tributar o no? En este artículo te sacamos de dudas.
¿DEBEN DECLARARSE EN ESPAÑA LAS PENSIONES EXTRANJERAS, COMO LA SUIZA?
La Ley del IRPF es muy clara:
Si tienes tu residencia fiscal en España, serás contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y deberás tributar en España por tu renta mundial; en otras palabras, deberás declarar en España las rentas que obtengas en cualquier parte del mundo, sin perjuicio de lo que se disponga en el Convenio para evitar la doble imposición internacional suscrito entre España y el país de origen de la renta (en este caso, el Convenio hispano-suizo).
Para que una persona física sea residente fiscal en España deberá permanecer más de 183 días durante el año natural en territorio español, tener en España la base de sus actividades o intereses económicos y además que su cónyuge no separado legalmente y sus hijos menores residan habitualmente en España.
Los pensionistas que perciban ingresos procedentes del extranjero y que acrediten la condición de residentes en España están obligados a declarar dichos ingresos como rendimientos del trabajo en el IRPF, siempre y cuando tengan la obligación de presentar la declaración.
A este respecto, conviene aclarar que si percibes rentas de un único pagador, no tendrás la obligación de presentar la declaración de la renta si tus ingresos son inferiores a 22.000 euros anuales. Ahora bien, si tienes dos o más pagadores, entonces deberás presentar la declaración si por parte del segundo pagador se exceden los 1.500 euros anuales.
Éste es el caso de muchos pensionistas que compaginan su pensión de la Seguridad Social con una pensión procedente de otro país, como Suiza. Los pensionistas en esta situación están sujetos al convenio internacional de doble imposición correspondiente, como el Convenio hispano-suizo.
PRESTACIONES EXENTAS DEL IRPF
¿Sabías que las retenciones fiscales que la Seguridad Social aplica a las pensiones de incapacidad de los españoles que emigraron y cotizaron en Suiza y que actualmente son residentes españoles no en todos los casos son obligatorias? Si tienes una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez, estarías exento de tributar.
Así pues, una pensión por invalidez de Suiza gozará de exención siempre que se cumplan estos dos requisitos:
- Que el grado de incapacidad reconocido pueda equipararse en sus características a la incapacidad absoluta o gran invalidez.
- Que la entidad que satisface la prestación tenga, acorde a la normativa suiza, el carácter de sustitutoria de la Seguridad Social.
La legislación suiza no distingue grados de discapacidad, lo que puede dificultar el reconocimiento de la invalidez a la hora de equiparar la pensión en España.
Es por ello que necesitarás que el INSS te reconozca el mismo grado de incapacidad permanente que te concedieron en Suiza (un grado que sea homologable al de España), para lo que tendrás que someterte al reconocimiento del Tribunal Médico.
Puesto que sólo tendrás una oportunidad y es mucho lo que te juegas, desde Fidelitis te recomendamos buscar el asesoramiento de abogados expertos en incapacidades laborales que te orienten sobre la necesidad de presentar informes periciales médicos que aseguren el éxito de tu proceso. Puedes solicitarnos un estudio de viabilidad gratuito y te diremos si tu caso tiene opciones reales de salir adelante. Recuerda, sólo cobramos si tú ganas.