Incapacidad permanente por síndrome de Südeck
A continuación te mostramos un índice de contenido sobre el Síndrome de Südeck:
DEFINICIÓN: QUÉ ES EL SÍNDROME DE SÜDECK
El Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), también conocido como Distrofia Simpática Refleja (DSR), algodistrofia o, más comúnmente, enfermedad de Südeck, es una patología osteomuscular crónica muy dolorosa de carácter neuropático que cursa con mucho dolor (sensación de quemazón), hipersensibilidad cutánea, rigidez de las articulaciones, fuerte inflamación debido a la acumulación anormal de líquido en los tejidos, alteración de la sudoración y edema.
Se trata de una dolencia multisintomática y multisistémica que, por lo general, afecta a las extremidades, especialmente las partes más distales (manos y pies), pudiendo afectar también a otras regiones, tales como el hombro o la rodilla.
En las personas que desarrollan el síndrome de Südeck el sistema simpático se mantiene hiperactivo todo el tiempo, lo que provoca una respuesta exagerada del cerebro al estímulo doloroso, así como una reacción inflamatoria desproporcionada que hace que los vasos sanguíneos tengan espasmos continuos, entrando en un bucle de inflamación y dolor.
El síndrome de Südeck es una enfermedad muy compleja, ya que posee una clínica poco específica, hecho éste que dificulta el diagnóstico precoz, agravándose las secuelas del paciente cuando finalmente le es detectada. Esto lleva también a numerosos errores de diagnosis por falta de conocimiento de esta patología oculta que a menudo enmascara otras complicaciones: artritis reumatoide, fracturas de metacarpiano, mal-uniones tras fracturas de radio o prótesis colocadas de forma deficiente.
Aunque puede aparecer a cualquier edad y cada vez se observa a edades más tempranas, es más frecuente que se dé en mujeres de entre 40 y 60 años. Cada año se diagnostican cerca de 15.000 nuevos casos.
Tipos de Síndrome de Dolor Regional Complejo
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IAPS) distingue dos tipos de SDRC:
- Tipo I (Síndrome de Südeck): cuando no se identifica ninguna lesión nerviosa. Representa el 90% de los casos clínicos.
- Tipo II (Causalgia): cuando existe lesión nerviosa identificable con síntomas asociados, aunque su identificación no siempre sea fácil.
Incapacidad permanente por Distrofia Simpática Refleja
La Distrofia Simpática Refleja puede ser merecedora de una pensión de incapacidad permanente, aunque quien lo decida será el Tribunal Médico. Para ello no basta con recibir el diagnóstico; lo que se valorará será cómo las secuelas afectan a tu capacidad para trabajar, y si has agotado todos los tratamientos disponibles sin mejoría.
Como se trata de una afección todavía muy desconocida, con poca prevalencia y difícil diagnóstico, disponer de unos sólidos y contundentes informes médicos será más importante que nunca para el reconocimiento de la incapacidad.
Pero teniendo en cuenta que durante la etapa avanzada de la enfermedad el paciente puede experimentar serios problemas psicológicos, dependencia a los narcóticos o incluso estar completamente incapacitado para realizar cualquier actividad física o laboral, en tales casos existe una alta probabilidad de obtener una incapacidad permanente absoluta o un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
La aparición de trastornos psicológicos (ansiedad, estrés, depresión) es frecuente en los estadios más avanzados de la enfermedad, cuando hay limitación de movilidad, espasticidad muscular y pseudoparálisis, por lo que es frecuente que el paciente con síndrome de Südeck tenga varias patologías asociadas.
CAUSAS DEL SÍNDROME DE SÜDECK
Se desconocen las causas de la enfermedad de Südeck, aunque en la mayoría de los casos el SDRC se suele presentar tras un episodio lesivo principal (una cirugía, un traumatismo menor), con una clínica desproporcionada a dicho episodio que puede incluir hiperalgesia, alteración sudomotora, falta de movilidad y edema no limitado a la distribución corporal correspondiente al nervio periférico.
Lo que sí se sabe es que el Sistema Nervioso Central juega un papel determinante, además de que la actividad del Sistema Nervioso Simpático aumenta el área corporal dañada.
Según su etiología, el síndrome de Südeck se puede clasificar en los siguientes grupos:
- Traumatismo menor: fracturas de miembros distales.
- Cirugía menor: síndrome del túnel carpiano, enfermedad de Dupuytren, etc.
- Causas atípicas: embarazo, postparto, Diabetes Mellitus, cáncer, etc.
Asimismo, hay algunos factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar el Síndrome de Dolor Regional Complejo:
- Trauma de repetición o trastornos por movimientos repetitivos.
- Enfermedad cardiovascular e infarto de miocardio.
- Trastornos de columna (tuberculosis ósea y articular).
- Lesiones neurológicas, centrales y periféricas.
- Infecciones.
SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE SÜDECK
Algunos de los síntomas más habituales del síndrome de Südeck son:
- Hiperalgesia (exacerbación del estímulo doloroso).
- Alodinia (cuando los estímulos indoloros pasan a ser dolorosos).
- Déficit sensorial.
- Rigidez y tumefacción.
- Disminución del rango de movimiento de la articulación.
- Dolor a la movilidad.
- Dolor difuso tipo quemazón de predominio nocturno.
- Hiperhidrosis (sudoración excesiva).
- Piel eritematosa y con aumento de la temperatura (en los casos agudos e iniciales la extremidad afectada suele estar caliente y roja, mientras que en los casos crónicos la piel abandona el aspecto inflamatorio y se torna fina y cianótica).
- Edema y cambios cutáneos.
- Atrofia muscular y ósea y alteraciones tróficas.
TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE SÜDECK
Lo primero que hay que señalar es que el dolor de origen neuropático siempre tiene un difícil abordaje médico.
Para evitar las complicaciones derivadas de la cronificación, se recomienda un protocolo de tratamiento precoz, individualizado y multidisciplinar con objeto de mitigar la sensación dolorosa, en primer lugar, y mejorar la funcionalidad motora.
También es muy importante para los pacientes que sufren el síndrome de Südeck reforzar los aspectos mentales y practicar técnicas para el manejo del dolor y la relajación (como la autohipnosis y los ejercicios de biorretroalimentación).
El tratamiento farmacológico estará orientado a paliar el dolor, y puede incluir corticoesteroides, AINEs (Antiinflamatorios No Esteroideos), bifosfonatos, calcitonina y cremas tópicas (cremas anestésicas y parches de lidocaína).
La fisioterapia irá encaminada a disminuir el edema, mejorar el rango articular y la funcionalidad de la extremidad afectada. Para ello se utilizarán técnicas como la cinesiterapia para evitar el reflejo simpático.
La natación y los ejercicios en la piscina son de gran ayuda, especialmente en el paciente con afectación de las extremidades inferiores.
Mediante la fisioterapia se pueden tratar la mayoría de síntomas del síndrome de Südeck y conseguir que el paciente lleve una vida totalmente funcional.
Además de la fisioterapia, es fundamental, sobre todo en los estadios avanzados de la enfermedad, el apoyo psicológico. Se puede trabajar en la percepción que nuestro cerebro tiene de la lesión con especialistas en Psicología del Dolor que favorezcan los cambios cognitivo-conductuales.
ÚLTIMOS AVANCES EN SÍNDROME DE SÜDECK
Aún a día de hoy el síndrome de Südeck sigue siendo, lamentablemente, una enfermedad rara, casi una desconocida, con una compleja fisiopatología para la que no existe cura y que necesita de una mayor investigación, concienciación y visibilidad. Desde que en 1864 Mitchel la denominara causalgia y en 1909 Paul Südeck la bautizara con su nombre, esta enfermedad continúa siendo un reto para la clínica médica.
No obstante, en los últimos años ha habido avances en técnicas de la Unidad de Dolor como la Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (TENS), los tratamientos intravenosos, los bloqueos simpáticos, la simpatectomía (procedimiento quirúrgico en el que se bloquea o se elimina una porción de nervio simpático) y el neuroestimulador medular, un implante que tiene por misión engañar al cerebro para reducir el dolor crónico y permitir la movilidad.
Con todo, lo más importante es la detección precoz, fundamental para iniciar el tratamiento cuanto antes y así evitar buena parte de las discapacidades que puede acabar provocando.
Muchos pacientes se sienten frustrados porque a menudo se les dice que sus síntomas son psicológicos, como si su dolor no fuera real. Con toda seguridad debe de haber un gran número de casos que aún no se han diagnosticado, lo que explicaría su baja prevalencia.
ASESORAMIENTO JURÍDICO Y LEGAL
¿Quieres saberlo todo sobre incapacidad laboral permanente por síndrome de Südeck? En Fidelitis queremos ayudarte a resolver tus dudas en materia jurídica y legal.
¿Qué tipo de incapacidad laboral puedo conseguir si padezco el síndrome de Südeck?
Como cualquier enfermedad, lo que determina el tipo de incapacidad laboral es cómo afectan las secuelas a tu capacidad para trabajar.
Actualmente se han obtenido sentencias favorables de incapacidad laboral por síndrome de Südeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo. Cuando el INSS ha concedido la incapacidad, la mayoría de las veces ha consistido en una incapacidad permanente total para la profesión habitual, y en algunos casos una incapacidad permanente absoluta.
También es verdad que, en multitud de ocasiones, el síndrome de Südeck suele venir acompañado de otras patologías que pueden agravar el estado de salud de la persona afectada, alcanzando una Gran Invalidez. Es por ello que es posible obtener la dependencia o una pensión por incapacidad laboral en cualquiera de sus grados si además del síndrome de Südeck concurren otras patologías.
Si tengo ya concedida una incapacidad laboral en grado de total o absoluta por síndrome de Südeck desde hace tiempo, ¿puedo solicitar ahora una absoluta o una gran invalidez?
Si ha existido algún tipo de agravamiento de las secuelas del síndrome de Südeck o has desarrollado una nueva patología, puedes solicitar una revisión de grado por agravamiento para obtener la absoluta o la gran invalidez, de modo que tu pensión se vería incrementada sensiblemente.
¿Cuánto puedo llegar a cobrar con una incapacidad laboral por síndrome de Südeck?
El importe de la pensión depende del grado de incapacidad laboral que obtengas. Si se trata de una total el cálculo se realiza sobre las bases de cotización de los últimos 8 años y, por ejemplo, si tu salario bruto ha sido de 1.500 euros al mes de media, entonces cobrarás una pensión del 55% de los 1.500 euros; es decir, 825 euros brutos, y del 75%, es decir, 1.125 euros brutos, a partir de los 55 años si no estás trabajando en otro empleo que sea compatible con la pensión.
Si se trata de una absoluta el cálculo se realiza igual que en el caso anterior, así que con el mismo ejemplo de salario entonces cobrarás una pensión de 1.500 euros netos ya que no está sujeta a retención.
En el caso de obtener una gran invalidez, además del importe de la absoluta, cobrarás un complemento de mínimo el 45% y hasta un 90% aproximadamente. Es decir, si nos fijamos en el ejemplo anterior, una persona que haya estado cotizando de forma estable en base a 1.500 euros puede llegar a cobrar una pensión de mínimo 2.175 euros y hasta aproximadamente 2.850 euros.
Además, si una persona ha estado cotizando las bases máximas de cotización, las pensiones por gran invalidez pueden superar incluso los 4.500 euros, ya que, aunque la pensión máxima para 2024 es de 3.181,60 euros netos, el complemento de gran invalidez se calcula sobre la base de cotización, así que podemos obtener pensiones de un altísimo valor económico para una gran invalidez y, por supuesto, tampoco están sujetas a retenciones.
¿Qué grado de discapacidad me corresponde si sufro la enfermedad de Südeck?
En el caso del grado de discapacidad, lo que se mide es cómo te afectan las secuelas de la enfermedad a todos los aspectos de tu vida diaria, desde que te levantas hasta que te acuestas, incluidas tus relaciones laborales, sociales, familiares, etc.
En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además del síndrome de Südeck concurren otras patologías, se supere el 65%.
Nuestros abogados especialistas en discapacidad te asesorarán sobre cualquier duda legal que te pueda surgir.
Teniendo síndrome de Südeck, ¿puedo obtener la dependencia y en qué grado?
La dependencia mide cómo afectan las secuelas de la enfermedad a la realización de los actos básicos de tu vida diaria: higiene, alimentación, desplazamiento, etc., así que, en los casos avanzados de la patología, cuando ataca a varios órganos o gravemente a alguno de ellos, se puede obtener cualquiera de los 3 grados de dependencia; esto es, dependencia moderada, severa o gran dependencia.
¿Estoy obligado a informar a mi empresa de que he solicitado la incapacidad laboral a causa del síndrome de Südeck? ¿Se pueden enterar?
No, la empresa no se va a enterar de que estás tramitando la incapacidad laboral, excepto que tú mismo se lo digas y, por supuesto, no estás obligado a informar de que la estás solicitando. Es una información absolutamente confidencial.
¿Puedo solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Südeck si estoy trabajando o tengo que esperar a estar de baja y agotar los 18 meses?
No es obligatorio esperar a agotar los plazos de la baja médica para solicitar la incapacidad laboral; es más, es preferible no esperar a agotarlos, ya que, de esta manera, si la solicitud la haces tú sin esperar a que la inspección intervenga, serás tú mismo quien tenga el control de tu expediente sabiendo en cada momento qué documentos quieres presentar en la solicitud, etc.
Lo que sí es siempre recomendable es que estés muy bien informado de los pasos a seguir y qué documentos te favorecen y cuáles no y, a ser posible, que te pongas en manos de abogados especialistas en incapacidades laborales.
Si estoy jubilado por coeficientes reductores, ¿puedo solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Südeck?
Sí. Si aún no has cumplido los 65 años, puedes solicitarla, y además están en la obligación de dártela y, por lo tanto, lo normal es que obtengas una pensión superior a la que estás cobrando actualmente.
En el caso de haber superado los 65 años de edad se podría intentar, pero el caso se complica y habrá que acudir con absoluta seguridad a los tribunales de justicia siempre que podamos demostrar que el hecho causante es anterior a la edad legal de jubilación.
Gracias a una reciente sentencia ganada por Fidelitis en el Tribunal Constitucional se ha conseguido garantizar este derecho, de tal manera que aunque estés jubilado por coeficientes reductores, si no has alcanzado la edad legal de jubilación, puedes solicitar una incapacidad permanente.
Es preciso señalar que tanto la Seguridad Social como los Juzgados de primera instancia del TSJ y del Tribunal Supremo querían cercenar este derecho, pero nuestra lucha y nuestro compromiso en lo que creemos hizo que llegáramos hasta el Tribunal Constitucional, momento en el que nos dieron la razón.
Aquí tienes más información sobre jubilación anticipada por enfermedad crónica.
¿Están obligados a adaptar mi puesto de trabajo si tengo síndrome de Südeck y lo comunico en mi empresa?
El Real Decreto de marzo de 2019 trata sobre la adaptación del puesto de trabajo e insta a hacer un esfuerzo para que las personas que sufren una determinada enfermedad (en este caso, síndrome de Südeck o SDRC) traten de obtener mejoras en sus puestos de trabajo en términos de flexibilidad horaria, teletrabajo, adquisición de herramientas tecnológicas, mayor luminosidad, etc., pero la realidad es que se trata de un traje a medida para cada trabajador y empresa.
En estas circunstancias se abre un espacio de negociación con el empresario que debe demostrar que ha realizado sus máximos esfuerzos para realizar dicha adaptación, pero no significa que para ello deba hipotecar, por ejemplo, su viabilidad financiera.
Por este motivo, lo mejor es hacer un análisis pormenorizado de las necesidades y de las posibilidades de la empresa para tratar de llegar al mejor escenario posible para el empleado acorde con las posibilidades de la empresa.
Si padezco la enfermedad de Südeck, ¿puedo compatibilizar una pensión por incapacidad laboral con un trabajo?
La Ley General de la Seguridad Social dice exactamente que puedes hacerlo siempre y cuando tu nuevo trabajo esté especialmente adaptado a las secuelas de tu enfermedad.
Si tienes una total no hay problema. Lo único que no puedes hacer es desarrollar las mismas tareas que hacías en el trabajo que desarrollabas cuando te dieron la incapacidad laboral.
Pero en el caso de la absoluta o la gran invalidez, la experiencia nos dice que puedes hacerlo únicamente en centros especiales de empleo que, efectivamente, cumplan con estos requisitos y, además, realizando obviamente los trámites adecuados ante la Administración para compatibilizar pensión por incapacidad laboral y nuevo empleo.
¿Qué pasa si soy discriminado por tener síndrome de Südeck? ¿Puedo denunciarlo?, ¿cómo debería hacerlo?
Claro que puedes denunciarlo. Además, debes hacerlo para tratar de que no les suceda a otros en el futuro. Dependiendo del tipo de discriminación a la que hayas sido sometido, el procedimiento y el organismo es diferente, desde Instituciones Públicas como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc., pasando obviamente por llevar al infractor ante los tribunales de justicia.
¿Qué hago si me están acosando en el trabajo para que me vaya al haberse enterado de que tengo el síndrome de Südeck?
El acoso laboral es otro tipo de discriminación que, además, dependiendo del grado, puede incluso estar tipificada como delito penal.
Lo primero que debes hacer es documentar el acoso con todo el material del que dispongas (emails, grabaciones, testimonios, etc.) para, a continuación, ponerlo en manos de un abogado especialista en acoso laboral que te ayude a poner fin al hostigamiento y te proteja dentro de tu entorno laboral.
Tribunal Médico por síndrome de Südeck
Si es la primera vez que te enfrentas a un Tribunal Médico o si el INSS te ha citado para una revisión de grado, es muy probable que te sientas nervioso. Para que sepas en qué consiste y qué te puedes encontrar, te recomendamos leer este artículo donde te damos varios consejos para pasar el Tribunal Médico por síndrome de Südeck.
Lo más importante es que acudas con todos tus informes médicos bien preparados (tratándose de una patología de carácter neuropático te harán más falta que nunca), que respondas a todas y cada una de las preguntas que te haga el médico evaluador y que seas sincero y coherente con tu enfermedad, sin rebajar la importancia de tus síntomas, pero sin tampoco exagerarlos.
Ten en cuenta que, tratándose una patología física, es casi seguro que el valorador médico te pedirá realizar algunos movimientos corporales, algo a lo que no puedes negarte (siempre, claro está, respetando el grado y la intensidad de tu dolor).
El Tribunal Médico valorará de qué manera las lesiones y el dolor te impiden ejercitar la zona afectada y limitan tu movilidad, así como si se te han realizado todo tipo de tratamientos sin experimentar mejoría alguna.
ASOCIACIONES CON LAS QUE COLABORAMOS
En Fidelitis colaboramos y prestamos cobertura jurídica a las principales asociaciones españolas de síndrome de Südeck y Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC).
Si necesitas ayuda o quieres que intercedamos por ti, contacta con nosotros en consultas@fidelitis.es facilitándonos tus datos personales y tu localidad.
¿Quieres saber más sobre otras enfermedades que pueden causar incapacidad laboral permanente o discapacidad?