En Fidelitis seguimos apostando por dar a conocer la labor de las asociaciones con las que hemos llegado a acuerdos de colaboración. En esta ocasión hablamos de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), para lo que hemos querido entrevistar a D. Bernard Gaspar Martínez, presidente de AEACaP con objeto de conocer un poco más de cerca el trabajo que desarrollan y la realidad de la enfermedad que representan.
La asociación nace por iniciativa de Dulce López Tadeo, esposa de D. Bernard, que falleció a causa del cáncer de pulmón en marzo de 2009.
“Cuando le diagnosticaron la enfermedad quiso contactar con otras personas en su situación y se dio cuenta de que no había una asociación en nuestro país dedicada a esta patología. Con la fuerza y la valentía que le caracterizaban se puso manos a la obra y puso los cimientos de AEACaP”, señala Bernard Gaspar.
AEACaP es el acrónimo de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2008 e inscrita como tal en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 592279.
La asociación tiene cuatro objetivos fundamentales:
- Prestar apoyo psicológico y humano, asesorar y orientar a los afectados, enfermos o familiares;
- Luchar por ampliar los derechos del paciente de cáncer de pulmón;
- Contribuir a la prevención de la enfermedad concienciando a los grupos de riesgo;
- Impulsar la investigación universitaria, científica y médica.
Las personas que padecen esta enfermedad pueden obtener fácilmente la incapacidad laboral.
Dentro de la asociación, ¿qué problemas os habéis encontrado para el reconocimiento de la incapacidad laboral?
Efectivamente, la incapacidad laboral es uno de los derechos que con más frecuencia activan los y las pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón. Los trámites están muy bien explicados en las páginas web de las consejerías con esta competencia en las Comunidades Autónomas.
El problema del reconocimiento de la incapacidad es el tiempo de espera para obtenerla, pero en muchos casos, y para este tipo de diagnóstico, es un puro trámite formal.
¿Estáis trabajando actualmente en algún programa específico para vuestros socios o en alguna campaña de concienciación?
“En la asociación trabajamos continuamente para concienciar a la población sobre la necesidad de tener hábitos de vida saludables, como el seguimiento de una alimentación equilibrada o la práctica de ejercicio adaptado a la situación de cada persona, y también, de forma destacada, insistimos en la necesidad del abandono del consumo de tabaco. En este sentido, ponemos especial atención en la juventud para que no se inicien en este hábito tan perjudicial”, declara Gaspar.
Por otro lado, añade el presidente de AEACaP, llevamos a cabo actividades informativas para pacientes y familiares a través de encuentros presenciales, que ahora hemos adaptado al formato de seminario web a causa de la pandemia de COVID-19. Con estos foros pretendemos que las personas afectadas puedan recabar información rigurosa de la mano de los especialistas y puedan exponer sus dudas y necesidades.
Además, también tenemos un programa de asistencia psicológica gratuito para todas las personas asociadas.
Os invitamos a visitar su web para conocer las 10 cuestiones básicas acerca del cáncer de pulmón.
http://afectadoscancerdepulmon.com/decalogo-sobre-el-cancer-de-pulmon/