Si eres beneficiario de una pensión por incapacidad y te acabas de quedar sin trabajo, con toda seguridad te preguntarás si es posible compatibilizar el subsidio por desempleo con dicha ayuda, pues en ocasiones la pensión puede ser demasiado baja como para hacer frente a los gastos del día a día.
La Seguridad Social y el SEPE son muy claros a este respecto:
En los supuestos en que, estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión.
¿TENGO DERECHO A PARO DESPUÉS DE UNA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL?
En consecuencia, la prestación por desempleo es compatible con el cobro de la pensión de invalidez que, a su vez, hubiese sido compatible con el trabajo que ha originado dicha prestación.
Este caso se suele dar en personas que tienen reconocida una incapacidad permanente total y consiguen un trabajo en un oficio distinto al que tenían antes de adquirir dicho reconocimiento.
Lo que ocurre en la incapacidad permanente total es que esta prestación va a ser incompatible con el paro generado previamente, pues ambas prestaciones provienen de la misma situación, de las mismas cotizaciones.
Ahora bien, el pensionista de IPT que encuentre un trabajo compatible con dicha prestación podrá compaginar esas dos situaciones; es decir, cobrar la incapacidad permanente total y el salario de ese otro trabajo compatible.
Además, con las cotizaciones de ese otro trabajo va a poder generar un nuevo paro, y este nuevo paro que genere a partir del reconocimiento de la incapacidad sí que será compatible con la IPT reconocida.
Si has cotizado por desempleo 360 días o más por haber realizado trabajos compatibles con la pensión de incapacidad, y cumples el resto de los requisitos exigidos, podrás acceder a la prestación por desempleo y percibirla simultáneamente con la de invalidez.
REQUISITOS PARA COBRAR EL PARO Y LA PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE
Los requisitos para poder percibir ambas ayudas al mismo tiempo son los siguientes:
- Haber cotizado al menos 360 días durante los 6 años anteriores a efectuar la solicitud.
- Estar inscrito como demandante de empleo y renovar el paro cada 4 meses para seguir cobrándolo.
- Estar en situación legal de desempleo y demostrar que estás buscando trabajo de manera activa.
- No haber realizado ningún trabajo como autónomo o por cuenta ajena a tiempo completo.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, pues en dicho caso puedes acceder directamente a esta pensión.
Recordemos que el desempleo, contributivo o no (si estás cobrando una prestación del SEPE o si simplemente estás inscrito como demandante de empleo), es una situación asimilada al alta en la que se puede solicitar una incapacidad permanente.
La solicitud del paro la puedes realizar a través de la sede electrónica del SEPE, identificándote con Certificado Digital o DNI electrónico. También existe la opción de hacerlo presencialmente en la oficina que te corresponda.
Una vez se haya extinguido tu relación contractual, dispones de 15 días hábiles para completar la solicitud del subsidio por desempleo en el SEPE.
SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
El subsidio para mayores de 52 años, por el contrario, es incompatible con el cobro de una pensión de incapacidad permanente, excepto si, siendo tributario de una incapacidad permanente total, te contratan para realizar una actividad remunerada que no entra en conflicto con tus limitaciones, y al cabo de un tiempo el contrato vence o te despiden, en cuyo caso empiezas a cobrar el paro y lo agotas. Si tras ello cumples los requisitos técnicos para el subsidio para mayores de 52 años, podrás beneficiarte de él.
Si tienes cualquier duda sobre compatibilidades e incompatibilidades de prestaciones, en Fidelitis somos abogados especialistas en Seguridad Social y pensiones de invalidez. Ponte en contacto con nosotros y te orientamos sobre las ayudas a las que tienes derecho.