Los Equipos de Valoración y Orientación (EVO), dependientes del IMSERSO, son equipos multidisciplinares compuestos por personal médico, psicólogos y trabajadores sociales.
Son los responsables de efectuar la valoración y cualificación de la discapacidad mediante la aplicación de los baremos correspondientes, así como de proporcionar orientación para la habilitación, rehabilitación y medidas destinadas a ayudar a mejorar la vida de estas personas.
Los EVO emiten un dictamen técnico facultativo, conforme a criterios técnicos unificados en el baremo de carácter nacional. Son objeto de valoración tanto las limitaciones funcionales que presenta la persona como los factores sociales complementarios que actúan de barrera.
El dictamen técnico facultativo contiene el diagnóstico, grado de la discapacidad y, en su caso, la determinación de la existencia de dificultades para utilizar el transporte colectivo. Este documento se entrega al solicitante junto a la resolución administrativa de grado y la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
De los EVO depende la valoración, el reconocimiento y la acreditación del grado de discapacidad, con orientación de las prestaciones a las que se tienen derecho.
Una de sus principales funciones es la de valorar la capacidad laboral de la persona con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental y emitir un certificado de adecuación para el puesto de trabajo, ya sea una empresa, un centro especial de trabajo o un servicio ocupacional de inserción.
Para ello elaborarán un informe de aptitudes con el fin de objetivar las capacidades, habilidades y competencias funcionales y potenciales de la persona con discapacidad, para la elaboración del itinerario individual y personalizado de empleo y los procesos de intermediación laboral oportunos a elaborar por las oficinas de empleo del SEPE.
Dicho informe contendrá la información básica sobre la idoneidad, aptitudes y competencias de los demandantes de empleo con discapacidad, así como de los posibles riesgos para el desempeño de sus tareas y las barreras arquitectónicas que puedan encontrar en sus entornos laborales y la adaptación al puesto de trabajo que puedan precisar.
FUNCIONES DE LOS CENTROS DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
Los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad son los encargados de la valoración, calificación y reconocimiento administrativo del grado de discapacidad.
Como servicios sociales especializados de atención básica, constituyen un referente para las personas con discapacidad y sus familias y las entidades e instituciones de su área de influencia.
Los Centros de Valoración y Orientación de las personas con discapacidad, dependientes del órgano directivo central competente en materia de inclusión social de las personas con discapacidad, tienen las siguientes funciones:
- La valoración y calificación de la situación de discapacidad, determinando su tipo y grado.
- Emisión del certificado de discapacidad.
- Determinación de la existencia de graves dificultades de movilidad que impidan la utilización de transportes colectivos.
- Emisión de los dictámenes técnico-facultativos necesarios para el acceso a medidas de protección social.
- Tramitación de los procedimientos administrativos de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como de los procedimientos para la concesión de la tarjeta de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
- Información, asesoramiento y orientación a personas y entidades públicas o privadas sobre cuestiones específicas relacionadas con la atención a las personas con discapacidad, así como la participación en actividades formativas y de sensibilización.
- Orientación hacia recursos sociolaborales, laborales y ocupacionales para personas con discapacidad.
- Emisión de certificados de adecuación al puesto de trabajo en procesos de oposiciones a las Administraciones públicas y de aptitud para el ejercicio de las funciones, tareas y actividades correspondientes a los cuerpos del personal funcionario.
- Emisión de propuestas de viabilidad y adecuación en relación a las solicitudes de subvención para personas con discapacidad que se quieren constituir como trabajadores/as autónomos.
- Realización y colaboración en estudios e investigaciones sobre la atención a personas con discapacidad que tengan en cuenta la dimensión de género.
Si necesitas el reconocimiento de un grado de discapacidad para obtener el certificado y beneficiarte de las ventajas fiscales que otorga, en Fidelitis contamos con los mejores abogados especialistas en discapacidad y estaremos encantados de ayudarte.